Segmentos Research
Segmentos Research

BLOG

#Apoyemos al Canal Abarrotero. Radiografía

 

Radiografia del Sector Abarrotero en Yucatán: Un canal con el desafío de innovar y rescatar. 

José Cab. Director de Segmentos Research.

 

 

Con cerca de 24 mil abarrotes en Yucatán ubicados en las colonias  de los 106 ayuntamientos, en  zonas  urbanas y rurales , la situación en este canal de comercialización ha visto caer sus ventas. 

Sin embargo la realidad de este importante sector lleva décadas en situación de crisis.

Gobiernos, Cámaras Empresariales y Marcas no han logrado hacer del canal de abarrotes un negocio rentable y competitivo. 

Los refrescos representan casi el 70% de sus ventas lo que hace que el principal gasto operativo se concentre en sus recibos de luz. Desde hacer años las marcas de refrescos han realizado innovaciones en sus refrigeradores para reducir el consumo de electricidad, sin embargo, no ha dado resultados.

Las marcas de botanas, galletas, salchichonería, detergentes y refrescos, tienen a su disposión un canal de distribución noble que trabaja en la buenas y en la malas, viviendo de los porcentajes de una pequeña utilidad. Algunas marcas tienen sus estrategias de apoyo como el crédito comercial, píntura y algunas promociones. Sin embargo, no es suficiente la realidad en esta pandemia los abarrotes yucatecos fueron abandonados por sus marcas-proveedores, poco o nulo apoyo se ha escuchado para apoyar a las 24 mil familias de este canal.

En su participación en  nuestro #FOROSEGMENTOSRESEARCH  "El Futuro de los Abarrotes"  el Presidente de la Cámara del Pequeño Comercio en Yucatán el empresario Jorge Cardeña Licona comentó que el 70% de los abarrotes son familiares y están enfrentando con valentía la situación sanitaria. Por lo que hace un llamado a los consumidores a comprar en los abarrotes que están en todas las colonias. 

Los gastos de luz y de resurtido es su gran problema, ante la falta de ingresos de los consumidores. Además que todos los apoyos gubernamentales para las empresas, se olvidarón de este sector que forma parte de la cadena de valor y compras de un importante grupo de marcas de agua purificada, refrescos, boatanas y comestibles. 

El futuro y desafío.

Con una fuerza de 24 mil abarrotes, qué pasaría si se forma una marca de abarrotes que permite impulsar con acciones comerciales integradas a este sector: compras consolidades, capacitación, implementación tecnológica, crédito-financiamiento y negociación con proveedores. 

Integrar a los pequeños comercios del canal abarrotero  que representan compras a  proveedores-marcas  de cerce de 5 mil millones de pesos anuales es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico del estado y de una mejor opción para los consumiodres. 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS ARTÍCULOS

CONTACTO