LOS 4 MIEDOS EN LA NUEVA REALIDAD COMERCIAL
José Cab. Director de Segmentos Research
El día llegó, el 1 de junio. Dos meses de espera para las empresas y consumidores. Sin embargo, todavía faltan semanas para que la movilidad comercial este entre un 80% y 100%.
La división de “negocios prioritarios” vs “negocios no prioritarios” es una brecha de muchas interpretaciones subjetivas sobre el tema de la prioridad. Para todos los empresarios sus negocios son prioritarios y el factor de incertidumbre está creciendo.
En este contexto de incertidumbre es una premisa reconocer que no existen fondos financieros infinitos ni en los gobiernos ni en las empresas. La única tendencia es que ya se están construyendo los protocolos para que aprendamos a vivir con el riesgo del coronavirus, al igual que otras enfermedades.
¿Podrán las empresas esperar 1,2 o 3 meses más estando cerradas? La realidad es que NO. Observamos 4 miedos que empresarios y marcas seguramente ya han analizado y que están reconfigurando en su actual modelo de negocios.
Los miedos representan DECISIONES que ya se deben tomar. Y donde se deben considerar los miedos personales de cada empresario, que son los “miedos consientes e inconscientes” como el fracaso, la incertidumbre de perder dinero y tiempo e incluso miedo a la posible burla familiar o de amigos si no resultan asertivas las decisiones.
¿Cómo vencer estos miedos en los negocios? No hay recetas, pero estos 6 consejos #Ayudan.
Primero. Reunir toda la información disponible, urgente y estratégica del negocio, mercado y competencias.
Segundo. No tomar decisiones mediante un modelo de burocracia.
Tercero. APRENDER a NO enamorarse de proyectos de negocio NO rentables.
Cuarto. Saber escuchar consejos. No somos expertos en todo.
Quinto. Aprender a Aprender.
Sexto. Fomentar el hábito de documentar los procesos de negocios.